Ronda Norte

Hoy sábado hemos estado en la Ronda Norte de Valencia probando el radar manual. En la imagen, algunos de los registros que hemos apuntado. La velocidad máxima permitida en la Ronda Norte es de 50 km/h. No obstante, algunos vehículos superaban con creces esa velocidad.

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15 pensamientos en “Ronda Norte

    • Hola, Juan. Muchos de nosotros estamos en contra de que los ciclistas utilicen las aceras habitualmente para desplazarse en bici. Creemos que la acera es el espacio natural del peatón. También creemos que las aceras-bici construidas por el ayuntamiento en los últimos años están contribuyendo a fomentar ese ciclismo-de-acera nefasto y que crea conflictos con los peatones. Pero estamos también convencidos de que el ciclismo-de-acera es sobre todo, y además de una molestia, un síntoma: síntoma de que muchos ciclistas tienen miedo de circular por la calzada junto a los coches por la EXCESIVA velocidad a la que se desplazan habitualmente los motorizados. Estamos convencidos de que una reducción de las velocidades habituales de los motorizados, especialmente en calles céntricas de la ciudad, hará que cada vez más ciclistas se decidan a circular por el asfalto. Y para ello será también necesario que la DGT establezca de una vez el límite de 30 km/h para todas las calles urbanas de un solo carril en el país, como también será necesario que el ayuntamiento de Valencia construya la necesaria infraestructura ciclista en algunas calles (por ejemplo, un anillo ciclista a lo largo de toda la ronda interior o carriles bici en el asfalto en las grandes vías, la Avda. del Puerto, etc.).
      Pero no nos cabe duda de que el origen de tanto ciclista por la acera es el exceso de velocidad al que habitualmente se mueven los automóviles y motocicletas en Valencia. No nos cansaremos de pedir a los usuarios de vehículos motorizados que moderen la velocidad y que respeten los límites. Con sus excesos están perjudicando a los ciclistas pero sobre todo a los peatones, que son la mayoría. Muchas gracias por participar en el blog.

  1. Por cierto porque no vais a sitios que no tengan carril bici, porque casualmente todas las zonas aquí nombradas, sí lo tienen.

    Así no vais a conseguir nada, ya que es contradictorio, si queréis más carriles bici, iros a esas zonas y tomar mediciones y demás datos.

    Yo utilizo la bicicleta todos los días para ir a trabajar, y adapto mi ruta a la de carril bici, no hay que ser tan cómodo y reclamar algo que a veces tienes a dos manzanas….pero lo quieres según interés….

    • Hola, meQUEJOdeTO. Con respecto al uso de carriles-bici, en nuestro grupo de trabajo Cazavelocidades (Valencia en Bici) hay opiniones diversas, pero en general preferimos circular por la calzada, preferentemente utilizando calles de poco tráfico o tráfico no rápido. No somos especialmente partidarios de llenar la ciudad de carriles-bici (y mucho menos de las actuales aceras-bici). Creemos que bastaría con ampliar el número de calles 30 o ciclocalles, y que sería suficiente con construir algunos carriles-bici sobre el asfalto (no sobre la acera) en algunas pocas calles y avenidas de la ciudad. Pero no, desde luego, en toda la ciudad. Nosotros, en general, también adaptamos nuestras rutas a las calles más tranquilas. Preferimos circular por el asfalto, reitero, y utilizamos aquellas calles de menos tráfico, aunque ello nos obligue a realizar a veces algunos rodeos y a alargar un poco los desplazamientos.
      Con respecto a la selección de calles, hemos intentado que estuvieran situadas en diversos puntos de la ciudad, y no hemos tenido en cuenta la existencia o no de carriles-bici en ellas. Muchas gracias por participar en el blog.

  2. Yo he tenido varios problemas con ciclistas por las aceras, por intentar pasar entre mis hijos a gran velocidad, medir tambien esto en las aceras, para mi el problema es la velocidad a la que circulan por ellas, ademas de no respetar los cedas que tienen para los peatones en los cruces de los semaforos, encima con la poca vrguenza de tocarte el timbre, creo que tendria que ser obligatorio un carnet de conducir bicicletas, para que respetenten muchos de ellos las señales.

    • Hola, Rafa. El problema de los ciclistas por las aceras nos preocupa mucho. Somos también peatones, y nos irrita profundamente tener que cruzarnos con usuarios de bicicletas que circulan por las aceras con total desparpajo, generando a menudo situaciones de riesgo que obligan al peatón a ceder el paso para evitar roces o golpes. Por tanto, nos gustaría que se acabara con esa mala costumbre de circular en bici por las aceras. Pero también consideramos que ese fenómeno del ciclismo-de-acera tiene una causa principal: muchos ciclistas-de-acera tienen miedo de circular por la calzada, y tienen miedo porque los coches y motos circulan a velocidades excesivas. Creo que estarás de acuerdo con este diagnóstico, y creo que coincidirás con nosotros en que se deberían rebajar las velocidades máximas a las que circulan muchos coches y motos por nuestra ciudad. Hemos considerado que, puestos a denunciar públicamente algunas actitudes en la vía pública, debíamos empezar por la que nos parece más grave y lesiva: la excesiva velocidad de los vehículos motorizados. Debemos recordar, adicionalmente, que solo esta pasada semana se han producido dos víctimas mortales por atropello. Mucho nos tememos que los vehículos implicados circulasen a mayor velocidad de la permitida. Las investigaciones lo confirmarán o no, pero es nuestra impresión.
      Tomamos, no obstante, nota para, una vez finalizado este proyecto de medición de velocidades, estudiar la posibilidad de llevar a cabo alguna campaña contra el ciclismo-de-acera, que también nos perjudica a todos. Muchas gracias.

  3. Hola, a ver si conseguís que el hay untamiento acabe la red de carriles bici. Efectivamente hay demasiados sitios donde tienes que elegir entre la calzada, con el gran peligro que conlleva o la acera, y ser multado.

    • Hola, webo. Dentro del grupo de trabajo Cazavelocidades (somos seis ciclistas vinculados a Valencia en Bici) hay diversas opiniones sobre los carriles-bici y aceras-bici de la ciudad, pero en general somos partidarios de circular por la calzada siempre que se den condiciones de seguridad y tráfico calmado. Nos gustaría, por ejemplo, que se establecieran más calles 30 por toda la ciudad (calles de un solo carril en las que todos los vehículos tengan limitada la velocidad máxima a 30) e incluso nos gustaría que muchas de esas calles 30 fueran además ciclocalles, en las que la preferencia de circulación en la calzada fuera para las bicicletas y los automovilistas tuvieran que adaptarse a esa circulación de bicis (la propia DGT estudia en estos momentos, según parece, la posibilidad de establecer para todo el país esa velocidad máxima de 30 km/h en las calles de un carril. En uno o dos meses parece que habrá noticias de la DGT en ese sentido). Algunos creemos que las actuales “aceras-bici” y los pequeños carriles-bici de asfalto que hay en la ciudad presentan algunos problemas serios de seguridad (trazado sinuoso, piso resbaladizo cuando llueve, asfalto en mal estado en algunos tramos, intersecciones peligrosas porque están mal resueltas, zonas de cruce de peatones también mal resueltas en las que los ciclistas no suelen respetar los Ceda el Paso a los peatones; peatones que “invaden” las aceras-bici (algo comprensible dado que la acera, por definición, es el espacio natural del peatón), etc. etc.). Creemos que la acera-bici no es, pues, la mejor infraestructura ciclista posible en una ciudad como Valencia y no estamos seguros de que sea una buena idea completar la actual red de aceras-bici. Somos más bien partidarios de que se tomen medidas serias para pacificar el tráfico (restando carriles a los automóviles y motos, rebajando las velocidades máximas legales en calles y plazas, construyendo algunos carriles-bici en el asfalto en las grandes vías, en algunas avenidas, etc.). Muchas gracias por visitar y participar en el blog.

  4. El objetivo de perseguir el exceso de velocidad es que la bicicleta pueda circular por la calzada sin necesidad de hacer acera-bici que invaden el espacio de los peatones.

    Haz que se respeten los límites de velocidad y verás muchos de los problemas descritos arriba desaparecer.

  5. Lo más alucinante es que tengáis que ser vosotros los que gastéis vuestro tiempo y dinero en demostrar esto y que la policía local no haga nada. Para más inri, que se dedique a multar a ciclistas que van por la acera (mal hecho) en tramos como Instituto Obrero de Valencia, Puente de Monteolivete, Padre Tomás Montañana…. donde el tráfico es intenso y rápido y no hay carril bici.
    Por cierto, ejemplo de cómo se tiene que hacer un carril bici, en cuanto a sitio, forma y pavimento: Puente de Astilleros.

    • Hola, Sangonera. Muchas gracias por visitar el blog y participar. Desde luego creemos que la policía local y el equipo de gobierno en el ayuntamiento son excesivamente tolerantes con los excesos de velocidad, incluso aunque, como comentaba hace unos días la prensa local, las multas por velocidad se hayan duplicado este año (enero-septiembre) con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero incluso con esa mayor intensidad penalizadora de la policía local, los coches y motos siguen corriendo demasiado, por lo que entendemos que deben tomarse otro tipo de medidas que favorezcan el calmado del tráfico y, en última instancia, que permitan a cualquier persona usar la bicicleta por toda la ciudad de una forma segura, cómoda y eficaz. Y también estamos en contra de que las aceras peatonales se hayan convertido en territorio ciclista, aunque el miedo es libre y podemos entender que muchos ciclistas se nieguen a circular por la calzada. La solución definitiva a los ciclistas-de-acera no está, en todo caso, en realizar campañas periódicas de multas a los ciclistas ni mucho menos en someterlos a sanciones claramente desproporcionadas de hasta 500 euros. Saludos.

  6. El problema es el poco civismo que tenemos en este país, y eso en Valencia a.k.a. “ciudad sin ley” se incrementa por el tema de las velocidades. Pero también os diré que en mi opinión, un límite de 50 por las rondas no tiene sentido. Unas avenidas enormes de 4 carriles que rodean por el exterior a la ciudad, que cuando circulas por ellas a 60 parece que vas igual que a 40 por Colón. Igual que no tiene sentido que sea el mismo limite en una calle de un carril con coches a los lados y con varios cruces por ejemplo. Cada zona debería tener un límite. 30 km para las calles muy estrechas o con muchos “obstáculos”, 50 para el resto de la ciudad, y 60 para las rondas. Yo creo que para nada sería descabellado.

    Yo soy conductor habitual y ciclista ocasional, y es increible el poco respeto que nos tenemos entre ambos colectivos, y como peatones también. Es increible que cuando adoptamos el rol de peatón, o de ciclista, o de conductor, vemos al resto como “diferentes a nosotros”. Como conductor, veo a ciclistas saltándose los rojos por ciudad que da gusto, pasando “a saco” por pasos de peatones sin semáforo sin ver si viene algún coche o no, etc; como ciclista, veo peatones que pasean por el carril bici teniendo una preciosa y enooorrrme acera a su lado, y ojo que el color del propio carril les vuelve sordos, ya que solo los peatones inmunes a este color oirán la bocina y se apartarán, porque la gran mayoría no solo no les importas y no se apartan si no que se quedan con ganas de decirte algo o directamente, te lo dicen, y veo a conductores que ven a los ciclistas que circulan por la calzada como un estorbo, y si van a 60, pasan por su lado sin aminorar la velocidad y sin ni siquiera cambiarse de carril si es posible. Y como peatón veo a conductores que te ven cruzar un paso de peatones y aceleran mirada al frente pasando a escasos centímetros de tus pies disimulando como que no te han visto cruzar, y ciclistas que usan las aceras sin bajarse de la bici o ir a paso de peatón como mucho.

    Aparte de lo mencionado antes y centrándome en vuestro proyecto, el problema es la estructura de los carriles bici en Valencia. Por la ronda norte debería de haber aceras más anchas con su correspondiente carril bici. Total responsabilidad del ayuntamiento por crear una red de carriles bici deficientes y que no se merece una ciudad de la talla de Valencia.

    • Hola, Christian. Muchas gracias por tu comentario. No estamos seguros de que fuera necesario incrementar a 60 km/hora la velocidad máxima en la Ronda Norte concretamente. Si con una velocidad máxima legal, a fecha de hoy, de 50 km/hora algunos coches circulan a 70, 80 o incluso a 100 km/h., ¿qué ocurriría se se incrementase esa velocidad máxima legal hasta los 60 km/h? Probablemente los coches y motos correrían aún un poco más.

      Creemos, también, que dadas esas velocidades tan altas a las que se circula por la Ronda Norte actualmente, esa vía queda prácticamente inutilizada para ser usada también por los ciclistas: en varios tramos de la Ronda Norte hay unos carriles laterales segregados por un bordillo que podrían servir como carril-bici si se instalaran unos bolardos de plástico en los accesos a esos carriles y si se reconfigurara el trazado de las rotondas. Haría falta también rebajar las velocidades máximas reales a 50 km/hora mediante semáforos de velocidad (de los que cambian a rojo cuando se supera esa velocidad) y badenes (“guardias tumbados”) justo antes de acceder a las rotondas y justo después de salir de las rotondas. De ese modo se conseguiría:

      – reducir las velocidades máximas a su límite legal.
      – posibilitar que los ciclistas usaran los carriles laterales segregados como carriles bici.
      – hacer más seguras las rotondas.
      – reducir la contaminación acústica (el ruido) en la zona.
      – conseguir que los motorizados que acceden a calles transversales a la Ronda Norte lo hicieran a velocidades también moderadas.

      Creemos que es la mejor solución para esos tramos de la Ronda Norte. Y de hecho Valencia en Bici (a la que pertenecemos) ha convocado para el día 2 de diciembre una bicifestación (bajo el lema “RECICLA EL CARRIL”) por esos tramos, para reclamar el uso ciclista de los carriles laterales segregados. Muchas gracias.

  7. Si no he contado mal, de 75 medidas, sólo 3 son legales. Las 72 restantes superan el límite legal, es decir, un 96% de los conductores a los que se ha medido iban a una velocidad superior a la legal. En muchos comentarios anteriores se ha hablado de algo distinto al tema.

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